UAI

¿QUE ES LA UAI?

La Unidad de Atención Integral, es un programa de la Secretaria de Educación de Medellín, que busca fortalecer el proceso de transformación institucional desde el enfoque de Educación Inclusiva, para garantizar la atención a la diversidad y específicamente el derecho a la educación de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales.

¿Cómo está conformado el equipo UAI?

-Línea de coordinación estratégica: Planear y coordinar las acciones a desarrollar desde las líneas de apoyo pedagógico y apoyo sensorial, tendientes a la transformación de la gestión escolar hacia la educación inclusiva.

-Línea de apoyo pedagógico: Facilitar a las instituciones educativas el cumplimiento de las responsabilidades que se derivan del Decreto 1421 de 2017 que promueven el fortalecimiento de los procesos de educación inclusiva y por ende la transformación institucional.

-Línea de apoyo sensorial: Garantizar el acceso, la permanencia y calidad del servicio educativo a los estudiantes con discapacidad sensorial en la modalidad bilingüe bicultural y aquellos con población con discapacidad visual que requieren de apoyos tiflológicos.

-Línea de talentos y capacidades excepcionales: Soportar la línea de apoyo pedagógico y las Instituciones Educativas en general, para dar respuesta a la obligación de la Secretaría de Educación en lo relacionado con la definición de procesos coordinados de los aspectos administrativos, técnicos y organizativos necesarios para garantizar la oferta pertinente de educación inclusiva a la población con capacidades y talentos excepcionales.

-Línea de trastornos específicos del aprendizaje o del comportamiento: Soportar la línea de apoyo pedagógico y las Instituciones Educativas en general, para dar respuesta a la obligación de la Secretaría de Educación en lo relacionado con la definición de procesos coordinados de los aspectos administrativos, técnicos y organizativos necesarios para garantizar la oferta pertinente de educación inclusiva a la población con trastornos del aprendizaje o comportamiento.

LÍNEA DE APOYO PEDAGÓGICO.

¿Qué hace el docente de apoyo?

1. Asesoría y asistencia técnica permanente a la comunidad educativa para modificar políticas, prácticas y cultura educativa hacia la transformación institucional desde un enfoque de educación inclusiva.

2. Mediar la implementación de metodologías flexibles como la incorporación del Diseño Universal del Aprendizaje dentro de la teoría MEC y ABPY y que sea el eje del proceso de enseñanza – aprendizaje y participación de todos los actores de la Institución Educativa.

3. Acompañar y capacitar a los directivos docentes y docentes para garantizar la atención pertinente a la población con discapacidad en términos de accesibilidad y flexibilidad.

4. Fortalecer los procesos pedagógicos a través del acompañamiento al diseño, implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) y su articulación con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

5. Seguimiento y acompañamiento a estudiantes en conjunto con sus docentes de aula o área para disminuir las barreras que se presenten en su interacción para su participación y aprendizaje.

6. Acompañar y capacitar las familias en temas relacionados con necesidades e intereses dentro del proceso escolar.

7. Identificación, caracterización y reconocimiento de estudiantes con diagnósticos para atención y acompañamiento pedagógico familiar y escolar (proceso SIMAT).

8. Remisiones a especialistas para proceso de atención y acompañamiento profesional desde situaciones particulares requeridas en términos escolares.

ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Consiste en ofrecer educación con calidad, pertinente y adecuada a las necesidades, posibilidades, intereses y expectativas de todos los estudiantes, sin discriminación de raza, género, ideología, capacidades personales o condición socioeconómica, lo que implica necesariamente establecer variados caminos que puedan recorrerse para alcanzarlos fines de la educación planteados en la ley 115 de 1994 (acciones afirmativas).

Principios de la educación inclusiva:

• Diversidad
• Justicia
• Calidad
• Participación
• Interculturalidad
• Pertinencia

"La diversidad es un hecho natural, es la normalidad: lo más normal es que seamos diferentes (afortunadamente...)." Pere Pujolás

Lecturas WEB recomendadas:

  • 1. Decreto 1421 de 2017

  • 2. Guía para la implementación del Decreto 1421

  • 3. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva

  • 4. Guía metodológica PEI

  • 5. Categorías SIMAT – Anexo 5A

  • 6. CIF

  • 7. Guía 34 de Mejoramiento Institucional

  • 8. Índice de inclusión