JORNADAS COMPLEMENTARIAS

Sedes Colina y Costa Rica

Desde el año 2012, la Alcaldía de Medellín puso en marcha la iniciativa Jornada Complementaria, un programa estratégico categorizado como servicio educativo de primer nivel y liderado por la Secretaría de Educación, con aliados estratégicos como la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Participación Ciudadana y el INDER Medellín.

El propósito del programa es ofrecer a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales actividades para el aprovechamiento de su tiempo libre.

Además busca generar desde la lúdica, la posibilidad de aprender haciendo, permitiendo aprendizajes cargados de sentido que complementen los logros del hogar y de la escuela en su jornada regular, desde 6 rutas: Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Formación Ciudadana, Bilingüismo, Deporte y Recreación y Cultura.

Jornada Complementaria se lleva a cabo en las 16 comunas y en los 5 corregimientos de Medellín, hasta hoy ha impactado a 75.704 estudiantes en 401 sedes educativas.

Los logros más importantes son la contribución a la disminución de la tasa de deserción escolar, en jornada regular, en las instituciones educativas oficiales atendidas por Jornada Complementaria. Pasó de 3,87% a 2,92% entre el año 2011 y 2013. Y la Contribución en la apropiación de las habilidades para la vida en los estudiantes de los establecimientos educativos públicos atendidos por Jornada Complementaria.

Para el año 2023, en la IEJAG, se cuenta con las siguientes actividades complementarias:

Sede Principal:
Corporación La Gran Colombia: Se desarrollan actividades de baile, teatro, música. (La institución facilita el espacio en convenio con la SEM y la Secretaria de Cultura)

Sede Costa Rica:
FUNDACIÓN TUMAC:Baile y Teatro – Percusión y Danza Urbana

Sede La Colina
Coro: En convenio de la Red Coral de Antioquia.