Técnico Profesional en Elaboración de Audiovisuales.

1. Presentación: El programa TECNICO EN ELABORACIÓN DE AUDIOVISUALES, se creó para brindar al Sector productivo de la industria de la comunicación gráfica y medios audiovisuales la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de producción audiovisual en cine, video y televisión, permitiendo que demuestren competencias en creación de guiones y libretos, en grabaciones de estudio en exteriores y diferentes locaciones, y en posproducción, aplicando conceptos técnicos y conceptuales según el desarrollo y las características de la locación, con un nivel mínimo de autonomía para su desempeño, bajo la supervisión de un director de cámaras o un director general, para atender con ello las necesidades de la industria audiovisual. 2. Perfil laboral: Las regiones principales del país cuentan con potencial productivo en producción audiovisual y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, creativos, con conocimientos en diversas técnicas de reconocimiento de generación y calidad audiovisual que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.. 3. Competencias:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Editar contenidos audiovisuales según objetivos de la dirección y la diferentes áreas crear piezas de comunicación con base en la propuesta de comunicación del producto o servicio. resultados de aprendizaje etapa práctica.
Consolas de audio: Descripción, tipos, aplicación y manejo de la consola de audio. Importancia del uso de la consola de audio para las producciones de televisión. Secciones, puertos de entrada y salida de las consolas de audio. Conexionado de la consola. Diagrama de flujo del funcionamiento de la consola.
Verificación de las señales de audio en la consola de audio.
Micrófonos: Definición y tipos de micrófonos. Interpretación de la respuesta de frecuencia de los micrófonos. Tipos de conexiones y cables en los micrófonos. Procedimientos para conectar los micrófonos, definición y uso del Phantom Power. Técnicas de microfoneria para producción de televisión (en sus diversos géneros), Criterios de elección de los micrófonos según las necesidades de la producción.

Física del sonido: Definición de la onda, explicación y tipos de ondas mecánicas, definición y explicación del movimiento armónico simple, definición y explicación de las variables del sonido; frecuencia, periodo, intensidad, amplitud, longitud de onda. Definición del rango dinámico, explicación del rango audible de las frecuencias en el ser humano. Definición de sonido, Velocidad del sonido en los distintos medios elásticos (sólido, líquido, gaseoso), funcionamiento del oído humano, psico acústica.

Acústica: Definición y explicación de los conceptos de absorción, difusión, reverberación, modos, materiales y densidades.

Ubicación de los altavoces Interpretación de la señal de audio: Formas de interpretación de audio en la consola, tipos de medidores de la señal de audio Interpretación de libretos: Explicación del texto y subtexto, secciones y distribución del libreto.

Procesadores de audio: Definición y explicación de procesadores dinámicos, procesadores de timbre, procesadores de efecto, procesadores de tiempo. Manejo de los procesadores de audio en la fase de producción. Instalación y conexionado (puertos de entrada y de salida) de los procesadores de audio.

Altavoces: Tipos de conexión, puertos de los altavoces, interpretación, de la respuesta de frecuencia de los altavoces

Accesorios y Dispositivos de Audio: Explicación y definición de dispositivos. Clasificación, aplicaciones y uso.

Ingles técnico: Terminología técnica de Sonido y Audio

Proyecto Educativo del Programa