UAI

¿QUE ES LA UAI?

Es un programa de la Secretaría de Educación de Medellín, operado por la Universidad CES, que busca fortalecer el proceso de transformación institucional hacia la educación inclusiva para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Ruta de atención UAI

ESTUDIANTES PRESUNTIVOS

1. La maestra dentro de su práctica pedagógica debe identificar al estudiante que posiblemente tiene alguna Necesidad Educativa Especial. 2. Hacerle seguimiento a sus procesos académicos, comportamentales y emocionales; para lograr hacer una aclaración al docente de apoyo del porque remite al estudiante.
3. La docente de apoyo realizará observación en el aula o apoyo pedagógico para iniciar la caracterización del estudiante.
4. De ser necesario se retira el estudiante del aula de clases y la docente de apoyo realiza evaluación psicopedagógica.
5. Se cita al padre de familia para hacer devolución de la caracterización del estudiante y entregar remisión a otras disciplina, si es necesario. 6. La UAI realiza seguimiento a la remisión en dos meses.
7. Si los padres de familia no han hecho efectiva la remisión dada; la docente de apoyo sugerirá a la Institución educativa una nueva citación para un nuevo plazo de efectividad de la remisión o reporte al comité de convivencia o directivo para que tome decisiones legales frente a la situación de abandono.

ESTUDIANTES DIAGNOSTICADOS:

1. La madre de familia debe traer la historia clínica del estudiante o diagnóstico a la Institución Educativa; y entregarlo a la docente de apoyo quien le brindará asesoría explicando en que consiste el diagnóstico y dando pautas para brindar el apoyo al estudiante desde el hogar.
2. La docente de apoyo en compañía de la secretaría de la Institución o persona encargada del SIMAT, ingresaran al estudiante en la categoría de discapacidad indicada.
3. La docente de apoyo se encarga de dar el reporte a los docentes del ciclo del estudiante, sobre su diagnóstico y de brindar las pautas necesarias para iniciar unos ajustes razonables en la planeaciones de sus actividades.
4. La docente de apoyo hará seguimiento al estudiante por medio de los docentes o realizando apoyos pedagógicos o de observación en las aulas de clase.
5. Cuando sea necesario se citarán los padres de familia, para realizarles sugerencias de acuerdo a los avances de los estudiantes.

  • Decreto 1421
  • Formatos PIAR
  • Recomendaciones talentos excepcionales
  • Ejercicios para el agarre del lápiz
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Estrategias para baja visión
  • Estrategias generales para el manejo de TDAH
  • Estrategias para secundaria
  • Modificación de Conducta
    ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL PROFESORADO PARA TRABAJAR CON ALUMNADO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Orientaciones y Estrategias