PROYECTOS PEDAGÓGICOS

ESCUELA DE PADRES.

La escuela de padres “mejores familias……mejores cuidadores de los niños, niñas y jóvenes”, nace por la necesidad de la institución de acercar a los padres de familia a la formación integral de sus hijos, buscando hacer mejores familias que beneficien directamente el entorno en que vivimos. Algunas escuelas de padres de familia se desarrollarán por parte de todos los docentes de la institución en forma grupal y siguiendo una pauta proporcionada por parte del equipo de integrantes responsables del proyecto. Otras serán dirigidas por los integrantes responsables del proyecto, y también por invitados expertos en algunos temas.

Proyecto Educativo del Programa

• Proyecto Escuela de Padres

AFROCOLOMBIANIDAD.

En la Constitución Política de Colombia de 1991 se contempla la obligación de la cátedra de estudios afrocolombiano en las diferentes instituciones educativas del país es por ello que a través de la presente propuesta se invita a la comunidad educativa para que se involucre en el desarrollo de la misma y así podamos incluir a la etnia afrocolombiana en nuestro proyecto pedagógico e intercambiar saberes, costumbres y valores que nos permitan fortalecer nuestra identidad en la diversidad y la pluralidad.

• Proyecto de Afrocolombianidad

EL ESTUDIO, LA COMPRENSIÓN Y LA PRÁCTICA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA INSTRUCCIÓN CÍVICA.

• Formar para la ciudadanía y el civismo y el civismo en ambientes democráticos.

EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE...

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la educación física la recreación y el deporte no solo como la mejor promotora del bienestar si no como eje de recreación e integración social.
    Lograr el uso eficiente del tiempo libre y la actividad física aplicando los programas de la educación física, la recreación y el deporte es uno de los propósitos fundamentales de este proyecto.

• Aprovechamiento del tiempo libre.

SERVICIO SOCIAL

El servicio social estudiantil, es un requisito del Ministerio de Educación Nacional para optar al título de Bachiller. En la Institución Educativa José Acevedo y Gómez es necesario realizar este proyecto dentro de la Institución como un aporte de los estudiantes de grado 10 y 11, y de los Clei 5 y 6 para beneficiar a toda la comunidad en diferentes áreas y lugares: Secretaría, Biblioteca, Preescolar,Primaria, Educación física, Tecnología e Informática, Restaurante escolar, Proyecto de Medio Ambiente, entre otros.

• Proyecto Servicio Social.

GOBIERNO ESCOLAR

En cuanto a las competencias ciudadanas la misión de la institución educativa José Acevedo y Gómez apunta muy bien al logro de ellas ya que “pretende garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización a través de la creación de espacios apropiados, para que niños, jóvenes y adultos adquieran competencias para la vida, fortaleciendo procesos de autonomía, que posibilite la construcción de sus sueños e ideales, capaces de asumir con responsabilidad nuestras acciones y saber cómo afectan a los demás. Igualmente pretende dar formación en valores como la solidaridad, favoreciendo el desarrollo y bienestar de los que le rodean.

• Gobierno Escolar.

PROYECTO PEDAGÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, LA SOLIDARIDAD, LA FRATERNIDAD, EL COOPERATIVISMO, LA FORMACIÓN DE LOS VALORES HUMANOS

El área de Ética de la J. A. y G propende por la formación de personas que respeten los Derechos Humanos; promoviendo en los estudiantes el compromiso con los principios éticos que les sirvan para valorar sus propias acciones y las de los demás.

• Etica y Valores.

ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA (50 HORAS)

Este proyecto busca orientar los ejercicios pedagógicos que guiarán la buena comprensión del sentido, significado y utilidad de las normas, las leyes en las relaciones sociales e interpersonales y el sentido y necesidad de promoverle estado social de derecho y de respeto a las normas, los acuerdos y las leyes.

• Constitución y Democracia.

CATEDRA DE TEATRO Y ARTES ESCENICAS

Sensibilizar al estudiante frente a la naturaleza y el mundo circundante sintiéndose parte de él, a través del descubrimiento de las bellas artes en sus diferentes expresiones. Música, plástica y danza enfocadas en el teatro.

• Teatro.

Proyecto transversal “por una cultura de la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas”

Ejecutar un proyecto de prevención desde tres niveles: Primera infancia, primaria y secundaria, con los alumnos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez; y sus Sedes: Costa Rica y la Colina.

• Proyecto SAP.