ALGO DE NUESTRA HISTORIA

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en el año 2003 cumplió una centuria de vida en la ciudad de Medellín. Su propósito: prestar un servicio educativo dirigido a niños, jóvenes y adultos .

Esta experiencia nos remonta al año 1903. Nos detendremos de manera intencionada en el período comprendido entre los años 1994 y 2005, ya que en éste, se fragua una práctica enriquecida desde un nuevo marco filosófico y legal consagrado en la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994.

Nuestra Institución educativa inició con el nombre de Escuela Rural de Varones en 1903. Con base en datos históricos, material fotográfico y testimonios, el actual rector nos presenta lo que fue en aquella época sus inicios. Encontramos una mirada retrospectiva que pensamos pudo haber sido el escenario en 1903. Palabras de apertura en la conmemoración de los 100 años de historia vida y libertad de la institución:

“1903: Colombia, país de paradojas. Apenas sí cerrábamos una de las tantas páginas de nuestra trágica historia de desencuentros entre nacionales; mil días, y miles de vidas inútilmente sacrificadas, una patria fracturada por la desmedida voracidad imperial y los arreglos amañados de una casta dirigente, más preocupada por el gobierno fácil, por la repartición del botín político, que por avanzar en los caminos de justicia y prosperidad para el país.

Al sur de Otrabanda, la franja occidental que baña el río Medellín, en un paraje rural rodeado de exuberante naturaleza, aromatizado por la fragancia de naranjos y guayabos, muy seguramente, Don Félix Mariano Franco, primer director de la Escuela Rural de Varones, soñaba con formar una casta de hombres que engrandecieran nuestro país y enaltecieran los principios emblemáticos de nuestros símbolos patrios: “Libertad y Orden”.

Como en un cuento de hadas, de este remanso de nostalgias brotaba la fuente surtidora para saciar la sed del caminante; sed del líquido vital, pero también sed de saber, de sentirse conocedor del último suceso, de saberse dueño y actor protagonista de la última verdad; punto de encuentro y discusión entre lugareños, ágora silvestre, premonición esperanzadora de lo que sería más tarde nuestra Institución Educativa José Acevedo y Gómez.

Aquí el barrizal indómito cedió al empuje montañero; abriéndose paso entre fangales nuestros mayores domaron estas tierras, la hicieron parir el “oro rojo”, cobijo de techumbres y moradas de una raza pujante, auténtica y abierta, amable con el forastero, solidaria con sus coterráneos, incontenible en su empeñosa realización de sueños.

Delineando en su arquitectura por el inagotable rigor de la fragua, las manos del alfarero vieron nacer la urbe de barro cocido. Hicieron nacer como por encanto la gran industria.

Miles de hombres y mujeres cargados de sueños y esperanzas hicieron sitio en estos parajes y perfilaron el Guayabal de hoy. La historia pedía que el rural lugareño se transformara a fuerza de educación en citadino, que sin olvidar el legado ancestral abriera otro espacio en su ciencia y saber, que se adentrara en el universo letrado y que afrontara el mundo del progreso como una nueva realidad humana.

No imaginaba don Félix Mariano Franco la magnitud de la empresa que habría de fundar. Responder a la urgente necesidad de dominar las primeras letras, aprender a convivir en un ambiente de imbricadas corrientes migratorias, garantizar que la escuela estuviera a la altura de la naciente industria, formar hombres y mujeres que pudieran construir una nueva civilidad que rompiera con la paradoja estéril en la que se ha fundado la historia de nuestro país.

Las transformaciones culturales y de mentalidad de las generaciones se producen a un ritmo aritmético, en tanto que los cambios económicos y políticos de nuestro país y del mundo, avanzan en progresión geométrica.”

De manera suscinta presentaremos un recorrido por el siglo de existencia de la institución:

En 1903 se funda como Escuela Rural de Varones y es dirigida por el señor Félix Mariano Franco. Hasta el año 1921.

En 1919 recibe el nombre de Escuela Rural Guayabal -Belén
En 1942 por Decreto 141 del 5 de mayo se le dio el nombre de Escuela de Varones de Guayabal.

En 1954 recibe el nombre de Escuela Urbana de Varones José Acevedo y Gómez.

En 1956 el 4 de julio fue creada la Escuela Gabriela Mistral, mediante Resolución número 264, registrada en la Notaría Quinta de Medellín.

En 1960 se crea la Segunda Agrupación José Acevedo y Gómez que hoy se conoce como Escuela República de Costa Rica, nombre asignado por el Decreto número 78, artículo 48, del 16 de febrero de 1962. Siendo su primer Director el señor Roberto Martínez Méndez.

En 1974 se autoriza iniciar labores escolares a la Escuela “La Colina” para brindar educación a los niños del barrio, creado por la Cooperativa de Habitaciones en el año 1973. Su primera Directora fue la señora Rosario González Bravo.

Entre 1990 y 1991, la comunidad del sector de Guayabal, (principalmente San Rafael, La Colinita e Inca) representada en las fuerzas activas y comprometidas como los líderes comunitarios, la parroquia, el centro de salud, la jefatura de núcleo y la instituciones educativas impulsan el surgimiento de un establecimiento educativo que atendiera la demanda escolar, principalmente en el ciclo de básica secundaria y media vocacional, ya que la educación preescolar y básica tenían suficiente cobertura.

En 1992 se concreta la creación de un anexo al liceo Cristo Rey con tres grupos de grado sexto (120 alumnos y 5 profesores). La Escuela República de Costa Rica presta tres aulas de su planta física para estos grupos.

En 1993 recibe el nombre de Concentración Educativa José Acevedo y Gómez por ordenanza Departamental 16E del 11 de junio de 1993. El propósito es ofrecer Educación de Básica Secundaria y Media Vocacional. Se crean otros cinco grupos con aproximadamente 200 estudiantes para grado sexto y séptimo.

En 1994 se independiza como anexo y continúa como Concentración Educativa con sede propia.

En 1995 por Acuerdo Municipal número 31, recibe el nombre de Colegio José Acevedo y Gómez.

En 1996 por Resolución Departamental número 1216 del 4 de diciembre se legalizan sus estudios de Educación Básica y Media hasta nueva visita.

En 1997 se autoriza por Resolución Departamental 1245 del 18 de septiembre la jornada nocturna. Por Resolución Departamental número 16307 del 27 de noviembre de 2002 recibe el nombre de Institución Educativa José Acevedo y Gómez, como resultado de la aplicación del artículo Noveno de la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001.

En el año 2003 se lleva a cabo la fusión que convierte en Institución Educativa a la Escuela La Colina, la Escuela Gabriela Mistral, la Escuela República de Costa Rica y al colegio José Acevedo y Gómez. Para nosotros una fusión exitosa, que ha optimizado la infraestructura, los recursos didácticos, tecnológicos, experiencias y proyectos educativos. La presencia de otros maestros, estudiantes y padres de familia, fortaleciendo esta práctica educativa. Por Resolución municipal número 280 del 14 de noviembre de 2013, se “Autoriza el ofrecimiento de la media técnica en especialidades…” “INFORMATICA” en convenio con Compuestudio.

En el año 2006, la institución es galardonada con el primer puesto en la categoría de experiencia significativa por su propuesta de instrumento de Auto evaluación “Mis Notas” Por Resolución Municipal 9933 del 16 de noviembre de 2006, se “Autoriza” la especialidad “Comercio y Turismo”.

Año 2007: se inicia la capacitación para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO. visita la institución los escritores Mario Mendoza, Lorenzo Silva.

Año 2008: Diciembre 26 de 2008 recibimos el documento de la Certificación de ICONTEC. la institución es nuevamente galardonada en la categoría de experiencia significativa por su propuesta educativa de “Formación Docente” Fuimos sede de encuentro de dignatarios de OEA por el tema de derechos humanos. Año 2008 Medalla al Merito “Concejo de Medellín” año 2008 Certificación ISO 9001:2000 El 29 de mayo, nuestra institución es SEDE del simulacro de la OEA, nos visitan funcionarios de dicha organización y el tema central es la “Inclusión Escolar”