RELACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES

En la institución, la proyección a la comunidad se ha asumido como una propuesta de servicios de la educación para la sociedad, y la vinculación con el sector productivo y público; como un diálogo estado-institución-comunidad. Institución Educativa José Acevedo y Gómez “UN COLEGIO DE INCLUSIÓN” “La concreción del proyecto institucional ofrece una oportunidad para potenciar la red de relaciones internas en una organización escolar y esto posibilitará el afianzamiento de las relaciones con los que habitualmente están ubicados de la puerta para afuera de la escuela: padres, familiares, vecinos, organizaciones de la comunidad, comercios, instituciones, empresas.” (Dabas Alina, 46)

La institución es un espacio que debe ser concebido como algo público, es necesario pensar en unas alianzas que permitan Identificar la naturaleza y alcance de las relaciones que posee y tendrá que mantener la JAG, con las otras instituciones u organismos involucrados en el proceso educativo. La descripción y valoración de la manera en que la institución educativa interactúe con otras, se analizaran los niveles de confianza, cooperación recíproca y de eficiencia institucional generada en esas relaciones.

La generación de criterios y pautas a partir de cada una de las experiencias, permitirá establecer alertas, correctivos y sugerencias para cada una de las actividades o proyectos que se presenten día a día. El municipio de Medellín y cada una de las Secretarias que conforman el gabinete administrativo, universidades públicas y privadas, corporaciones de ahorro, ONG, instituciones descentralizadas entre otras, han realizado múltiples esfuerzos por hacer de las instituciones un espacio abierto para la comunidad, donde cada uno de sus integrantes se vea favorecido de los programas, proyectos y actividades que se planean, es la JAG una institución beneficiada de toda esta gestión pública y privada. Desde hace varios años, se han generado múltiples proyectos que llegan a impactar directamente la población estudiantil y en otros tantos casos es la institución quien facilita el espacio físico y la convocatoria a la comunidad en general para participar de las otras actividades que llegan a prestar un servicio, capacitar, promover la utilización del tiempo libre, a ofrecer algo para mejorar la calidad de vida de toda la población del sector de Guayabal. Es entonces así como la JAG se ha convertido en gran medida en un espacio facilitador y dinamizador de toda esta organización, contribuyendo al cumplimento de la responsabilidad social que tiene la empresa privada y pública a las buenas relaciones que se tiene con cada una de ellas.

Además contamos con el apoyo del CERCA de Guayabal en la consulta de psicología con el Programa del Centro Integral de Familia CIF, Secretaria de gobierno, trabajadora social, abogada, y Comisaría de familia. La IE es atendida con programas ofrecidos por la alcaldía desde sus diferentes secretarias como Inclusión Social CON LA ATENCION DEL Programa de Alimentación Escolar PAE, Secretaria de Salud, INDER…entre otras…

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez “UN COLEGIO DE INCLUSION” La realización de cada actividad se planea con la entidad correspondiente, se determinan horarios, fechas, grupos o estudiantes donde debe impactar el programa, los espacios y recursos necesarios para el desarrollo de cada actividad. De acuerdo a las fechas y horas los estudiantes deberán presentar constancia de asistencia a algunos proyectos, ya que en algunos casos será necesario que se ausenten de las clases con previa autorización del docente o coordinador; así mismo es responsabilidad de ellos estar al día con las actividades que se realicen en esa hora de clase, en ningún caso será excusa para no cumplir con sus responsabilidades académicas, esto será acordado con cada docente o el coordinador de acuerdo a cada situación.

PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

Para construir una sociedad democrática la Institución educativa José Acevedo, está comprometida en educar estas generaciones de ciudadanos en prácticas de respeto de los derechos, cumplimiento de los deberes y participación, resultando imprescindible abordar el tema de la Convivencia Escolar como componente de la Educación Integral, fortaleciendo en cada acción educativa la inclusión. El clima organizacional positivo contribuye a la convivencia escolar democrática, la cual a su vez promueve el ejercicio de los derechos, la democracia y la ciudadanía, elaboración de normas consensuadas entre todos los miembros de la comunidad, participación estudiantil y relaciones interpersonales, consensuada en la Cultura JAG.

OFERTA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

El enfoque y los criterios de la institución para relacionarse con la comunidad externa, son La proyección hacia el cambio social desde los principios y valores institucionales, para lo cual tiene en cuenta los siguientes criterios: Participación proactiva en actividades comunales, locales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales Institución Educativa José Acevedo y Gómez se Vincula a planes y programas comunales, locales, departamentales, municipales y nacionales, para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

PROGRAMAS Y ACCIONES HACIA LA COMUNIDAD EXTERNA. El Bienestar e integridad de cada uno de los miembros de la comunidad, es un asunto del Rector, coordinadores. Estudiantes, Maestros, toda la comunidad está comprometida con este asunto, contando con el apoyo de la policía comunitaria y los programas de la alcaldía que apoyan para el desarrollo de programas que apoyen el cuidado de la integridad de la comunidad educativa. La ECOLOGIA Contribuye a la formación de ciudadanos con conciencia de cuidado y mejoramiento del entorno Comité ecológico de la institución coordinado por maestros, Área Metropolitana, Prevención del Dengue… Acciones desarrolladas para el cuidado y conservación del entorno: Manejo de Residuos sólidos para protección del medio ambiente liderado por los estudiantes. - Recolección de basuras del entorno diariamente. - Limpieza y aseo permanente. - Cuidado y protección de jardines. - Talleres de formación en el cuidado y conservación del entorno. - Exigencia en el cumplimiento de deberes ecológicos con la reposición, arreglo, limpieza y/o mantenimiento de los bienes y espacios de uso comunitario. - Conmemoración de fechas ecológicas. Desarrollo del proyecto ecológico institucional.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL, Su objetivo es Sensibilizar a los estudiantes con el apoyo de actividades dentro de la institución a los diferentes estamentos, en todo caso será siempre dentro de la institución José Acevedo y Gómez. APOYO EN LA GESTION DEL CUIDADO Y PROTECCION DE NIÑOS; NIÑAS Y ADOLESCENTES NNA. .Este vínculo es permanente, la Ubicación de estudiantes a ICBF, Programa Entorno Protector, Centro Integral de Familia Alcaldía, Iglesias, y preescolares de acuerdo a las necesidades de las instituciones. Evaluación del proceso.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y ABUSO SEXUAL Prevenir mediante campañas la violencia intrafamiliar y el abuso sexual Orientación y Trabajo Social Familias con problemas de violencia intrafamiliar Identificación y análisis del caso con orientación y apoyo del PEEP, en algunos caso de la UAI...Charlas y talleres a usuarios con la sicóloga y la coordinación. Remisión del afectado(a) a la comisaría de familia, y a ICBF.

VINCULOS CON ORGANIZACIONES DE APOYO: La OIM Organización Internacional de Migraciones. Apoyo con jornadas de salud, jornada de oferta laboral, Tramite del permiso Especial de Permanencia PEP. Asesoría Jurídica Familiar Resolución de conflictos familiares…...entre otros. La Participación ciudadana como Contribución en la participación de los padres como agentes activos en la conformación de una comunidad democrática, la Solución de los problemas de convivencia, la vinculación del Centro de Salud, Jornadas pedagógicas de Educación Sexual, Salud Sexual y Reproductiva. Escuela Saludable. La Ilustrar a padres y estudiantes, Taller sobre ambientes saludables a Padres de Familia y comunidad estudiantil; el Vaso de Leche, la Ración Industrializada, el almuerzo, los Programas de vacunación; entre otras tantas acciones que llegan día a día a la institución nos permiten sentir el apoyo de la administración municipal en la diaria gestión educativa que busca el Bienestar de los integrantes de la comunidad en especial de los estudiantes y sus familias.

El Apoyo terapéutico, la Implementación de acciones que fortalezcan el buen trato, el apoyo de programas de salud, maltrato y prevención, la parmente actuación del PEEP. EL CIF, Dame Razones, los Escuchaderos, los diagnóstico del consumo de S.P.A. La remisión permanente al PEEP y a la UAI para futuras intervenciones a alumnos de la institución, permiten tratar de mitigar riesgos sicosociales de la población escolar.

INDER: El apoyo permanente del INDER, el acompañamiento con la ludoteca, el Programa de Ajedrez, Canas al aire permite el fortalecimiento de la innovación y sentido de pertenencia y cooperación interinstitucional.

SENA – JAIME ISAZA CADAVID Formación Laboral Participación de docentes y estudiantes de Ed. Media Técnica en la capacitación, sobre Competencias Laborales Generales y el fortalecimiento de la Media técnica en convenio con el SENA y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

UNIVERSIDAD EAFIT Convenio fortalecido desde hace 12 años, selección de 3 estudiantes del grado 11 que son becados anualmente luego de realizar un proceso de acompañamiento formativo dentro de la EAFIT, son seleccionados por la JAG.

INSPIRACIÓN COMFAMA Convenio que beneficia a la institución desde hace 5 años, brindando a los estudiantes bienestar desde lo lúdico - recreativo con salidas pedagógicas a los parques recreativos de COMFAMA, Acompañamiento en Proyecto de Vida y Orientación Vocacional de los estudiantes del grado 11°, Apoyo con el Programa LA Escuela Viajera…..

PRICE SMART Este vínculo existe hace 6 años, donde la empresa brinda un kit escolar a los estudiantes de la básica primaria; a la vez que realiza 4 entregas de libros de literatura infantil para el fortalecimiento del Plan lector en la institución.