ARTICULACIÓN CON EXPRESIONES CULTURALES LOCALES Y REGIONALES

Propendemos por mantener vigentes y activos vínculos con organizaciones públicas y privadas que apoyen, promuevan, y vinculen sus experiencias culturales; salas de teatro y grupos: de baile, de música, de danzas, organizaciones, corporaciones artísticas, fundaciones; con ellas interactuamos permanentemente para articular sus experiencias culturales con las nuestras. De esta manera hemos construido un tejido cultural que se ha fortalecido en el día a día, de tal manera que somos hoy referente cultural de nuestro barrio y de nuestra comuna.

Mantener contacto permanente con los programas de ciudad que se realizan; a través de ellos, hemos tenido la fortuna de contar con la presencia de personas y eventos importantes; que han llegado a nuestra institución y por medio, de foros, conversatorios, charlas; han compartido y contado sus experiencias de vida que sin duda han incidido significativamente en el imaginario de nuestros estudiantes.

De esta manera nos hemos honrado con la presencia de escritores como: el Bogotano Mario Mendoza , la Cubana Wendy guerra, La fallecida y famosa actriz Fanny Mikey, el escritor Bogotano Saúl Álvarez, el escritor español Jordi Sierra i Fabra, los poetas Edy Chikangana (nación Yanacona Colombia), Kate Newman (Irlanda del Norte), el escritor José Libardo Porras, miembros de la OEA, la ministra de educación, el doctor Frank Locker PHD Harvard en planeación educativa, grupos de teatro destacados por su nivel artístico: matacandelas, oficina central de los sueños, teatro popular de Medellín, manicomio de muñecos, caja negra, grupos de música de la red del municipio, orquesta sinfónica del municipio de Medellín, grupos musicales y de teatro del politécnico colombiano , grupos de danzas, teatro y coro U. de A. los integrantes del Cenarec de costa rica.

Participar con la comunidad educativa, en los diferentes eventos de ciudad: feria del libro, al que asistimos anualmente con algunos de los grupos, hicimos parte del equipo de trabajo previo al foro urbano mundial, fuimos la sede del evento Colombia canta y encanta que reúne los mejores artistas del folclor colombiano y que se realiza en el marco de celebración del 20 de julio, participación en el foro educativo del núcleo 933.

Recibir, aprovechar invitaciones y programas ofrecidos por instituciones como: universidad de Antioquia (visitas guiadas, ruta ingeniería a la n) parque explora (robótica,) Alianza Francesa (intercambios Culturales) planetario, (visitas guiadas) jardín botánico (visitas), índex: Participación en los programas ofrecido, intercambios deportivos, diferentes secretarías del municipio, todas ellas, contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes.

Establecer intercambios y proyección de los grupos artísticos de la institución: música, teatro, danza en eventos programados por otras instituciones educativas, dependencias de la alcaldía de Medellín, bibliotecas. Participamos y asistimos a eventos de ciudad haciendo presencia con estudiantes, docentes o administrativos:

• Competencia en robótica en Nuevo México. Estados Unidos
• Foro urbano mundial
• Feria del libro
• Salas de teatro
• Parque explora
• Jardín botánico
• Planetario
• Ruta n
• Programas de Eafit
• Universidad de Antioquia.
• MOVA

Fuimos parte del proyecto SteaMakers, como institución piloto, con la asesoría y acompañamiento de la alianza Secretaria de Educación Municipal, Sapiencia, Parque Explora, Ruta N.

PRÉSTAMO ESPACIOS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA Y EL DEPORTE