POLÍTICAS INSTITUCIONALES
La Institución Educativa José Acevedo y Gómez centra su política institucional en
la misión de cumplir una función reparadora al restituirle el nombre y la dignidad al
excluido para que actúe en derecho y asuma los mandatos constitucionales.
Para cumplir con esta política desarrolla varios aspectos como son:
1. La Auto-evaluación: Convertir el proceso de evaluación en una acción
pedagógica para fomentar en el estudiante la auto-evaluación como una
competencia fundamental para la vida es otra de las políticas institucionales que
se desarrolla a través del mecanismo implementado con el llamado Portafolio
Escolar.
El seguimiento del proceso de formación de la competencia evaluativa en los
estudiantes y la sistematización en el marco de los Laboratorios de Calidad, han
generado la implementación de la propuesta en la que los estudiantes son los
llamados a definir y valorar su proceso en cada una de las áreas y asignaturas del
plan de estudios.
2. La inclusión escolar concibiendo la escuela con una función reparadora,
entendida como un espacio público y democrático que conlleva al desarrollo de los
principios constitucionales donde el Estado tiene como deber fundamental servir a
la comunidad promoviendo la prosperidad general bajo los parámetros de justicia y
equidad con la responsabilidad de garantizar espacios para que los sujetos que se
encontraban por fuera del sistema educativo, tuvieran donde llegar.
3. La Autonomía como uno de los valores fundamentales promovido y desarrollado
a través de la reconceptualización del adolescente como punto de partida en el
proceso educativo en el que la característica esencial de ser joven se origina en
un proceso constante de llegar a ser. Aunque se reconoce la necesidad de
demarcar límites de comportamientos razonables en el proceso educativo, se
debe repensar sobre el sentido y la finalidad de la norma llegando con los
adolescentes a su comprensión e implementación.
4. La Formación Permanente de Docentes: La preocupación constante de inscribir
a los docentes y directivos docentes en programas de capacitación de acuerdo
con la formación específica de cada uno o según la transversalidad que el
programa presente, es una de las políticas institucionales con mayor fuerza para
apuntar al avance en el mejoramiento de la calidad de la educación, meta
propuesta a corto plazo.
5. Mejoramiento de la Calidad de la Educación: La estrategia para pone en marcha
un sistema de mejoramiento de la calidad educativa requiere de la aplicación de
planes de mejoramiento en las instituciones, en nuestro caso, queremos
estudiantes competentes que aprendan lo necesario como personas, como
miembros de una comunidad que requiere de sus vivencias y como seres útiles
con proyectos de vida para ellos y sus familias; por lo tanto, a través del plan de
estudios, desarrollamos competencias para la vida formando en competencias
cas, ciudadanas y laborales.
6. La Promulgación de la Constitución Política: Nuestra Institución desarrolla la
Cátedra de Filosofía desde el grados sexto hasta el grado undécimo y uno de sus
objetivos es de dar a conocer la Constitución Política a nuestros estudiantes para
su formación democrática y participativa, en valores ciudadanos, con pleno
conocimiento de sus Derechos, desarrollando la Autonomía como valor
fundamental.
7. Implementación de Especialidades en la Media Técnica: Como una de las
Políticas institucionales centrales, en busca de las oportunidades competitivas
laborales para nuestros estudiantes se desarrollan programas como: Técnico laboral auxiliar en desarrollo de software, técnico profesional en elaboración de audiovisuales, técnico en diseño e integración de multimedia.
Con estos programas se busca asociar esas Competencias a la productividad para
su desempeño en el ámbito laboral.
8. El Libre Desarrollo de la Personalidad: no es otra cosa que la Autonomía
Personal, la independencia de todo ser humano para obrar sin ser interferido al
elegir su propio plan de vida. Consiste en ejercer la llamada libertad de actuar con
un mínimo posible de restricciones. Este aspecto va íntimamente ligado a la
filosofía institucional en torno a la Autonomía.
9. La Cultura de la Legalidad: Esta política institucional pretende que nuestros
estudiantes se formen en la legalidad como principio que rige el Estado de
Derecho consagrado constitucionalmente para que él actúe conforme a derecho y
exija de la administración que todas sus actuaciones también estén ajustadas a
los principios generales de democracia y participación.
10. Institución Educativa de Puertas Abiertas: La Institución Educativa José
Acevedo y Gómez tiene las puertas abiertas para todos los jóvenes de la comuna
quince que deseen aprender e integrarse a un proceso educativo que los forme
como personas útiles a la sociedad; se reciben niños y jóvenes con dificultades
emocionales, académicas y de drogadicción con el único requisito que sean
sinceros y comuniquen sus dificultades, problemas e inquietudes.
11. El Respeto por la Diferencia: El deber constitucional de respetar los derechos
ajenos tiene su manifestación mayor en el respeto por la diferencia, en la
tolerancia por los planes de vida que las otras personas hayan escogido en el
desarrollo de su derecho al libre desarrollo de la personalidad aunque sus
actuaciones sean poco familiares, extrañas a mi forma de pensar, desagradables
a nuestra vista o quizás extravagantes según nuestro criterio.
12. La Promoción Cultural y Deportiva: Nuestra Institución Educativa tiene
programas permanentes en la promoción cultural y deportiva mediante convenios
establecidos con entidades oficiales y organizaciones no gubernamentales que
desarrollan actividades en favor de nuestra población estudiantil. Se desarrollan
actividades en torno al deporte, la recreación individual y colectiva; el grupo de
zanqueros, la chirimía, los trepa-cerritos, el grupo de danzas, el grupo de teatro,
son sólo una pequeña muestra de esta política.
13. Mediar en la solución de conflictos para su solución pacífica: Es una de las
políticas institucionales que se desarrolla con mayor frecuencia en el que-hacer
pedagógico diario pues se constituye en herramienta fundamental para la
convivencia escolar. Los conflictos que se presentan al interior de la I. E. tienen un
protagonista especial cual es la figura de la Conciliación en la cual se busca que
las personas que han intervenido en forma directa en la situación conflictiva logren
llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos, utilizando el diálogo y la
confrontación de pensamientos y sentimientos para continuar con la convivencia
en comunidad, respetando sus posiciones e ideas propias en cada situación.
14. Ginegogía: atendiendo a la necesidad de que la mujer sea plenamente
apreciada y reconocida en su diferencia específica, la JAG propone como
desarrollo de una línea de investigación educativa, el tratamiento diferencial que
en orden al debido reconocimiento del que son merecedoras las niñas, las
jóvenes, las adolescentes y las mujeres. En este orden de ideas más que pensar
en una “pedagogía”, la institución se inclina a buscar aquellos desarrollos
conceptuales que den cuenta de un reconocimiento específico a la mujer en la
práctica educativa: de aquí la ginegogía como práctica institucional conducente a
tal fin.