POLÍTICAS INSTITUCIONALES

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez centra su política institucional en la misión de cumplir una función reparadora al restituirle el nombre y la dignidad al excluido para que actúe en derecho y asuma los mandatos constitucionales. Para cumplir con esta política desarrolla varios aspectos como son:

1. La Auto-evaluación: Convertir el proceso de evaluación en una acción pedagógica para fomentar en el estudiante la auto-evaluación como una competencia fundamental para la vida es otra de las políticas institucionales que se desarrolla a través del mecanismo implementado con el llamado Portafolio Escolar. El seguimiento del proceso de formación de la competencia evaluativa en los estudiantes y la sistematización en el marco de los Laboratorios de Calidad, han generado la implementación de la propuesta en la que los estudiantes son los llamados a definir y valorar su proceso en cada una de las áreas y asignaturas del plan de estudios.

2. La inclusión escolar concibiendo la escuela con una función reparadora, entendida como un espacio público y democrático que conlleva al desarrollo de los principios constitucionales donde el Estado tiene como deber fundamental servir a la comunidad promoviendo la prosperidad general bajo los parámetros de justicia y equidad con la responsabilidad de garantizar espacios para que los sujetos que se encontraban por fuera del sistema educativo, tuvieran donde llegar.

3. La Autonomía como uno de los valores fundamentales promovido y desarrollado a través de la reconceptualización del adolescente como punto de partida en el proceso educativo en el que la característica esencial de ser joven se origina en un proceso constante de llegar a ser. Aunque se reconoce la necesidad de demarcar límites de comportamientos razonables en el proceso educativo, se debe repensar sobre el sentido y la finalidad de la norma llegando con los adolescentes a su comprensión e implementación.

4. La Formación Permanente de Docentes: La preocupación constante de inscribir a los docentes y directivos docentes en programas de capacitación de acuerdo con la formación específica de cada uno o según la transversalidad que el programa presente, es una de las políticas institucionales con mayor fuerza para apuntar al avance en el mejoramiento de la calidad de la educación, meta propuesta a corto plazo.

5. Mejoramiento de la Calidad de la Educación: La estrategia para pone en marcha un sistema de mejoramiento de la calidad educativa requiere de la aplicación de planes de mejoramiento en las instituciones, en nuestro caso, queremos estudiantes competentes que aprendan lo necesario como personas, como miembros de una comunidad que requiere de sus vivencias y como seres útiles con proyectos de vida para ellos y sus familias; por lo tanto, a través del plan de estudios, desarrollamos competencias para la vida formando en competencias cas, ciudadanas y laborales.

6. La Promulgación de la Constitución Política: Nuestra Institución desarrolla la Cátedra de Filosofía desde el grados sexto hasta el grado undécimo y uno de sus objetivos es de dar a conocer la Constitución Política a nuestros estudiantes para su formación democrática y participativa, en valores ciudadanos, con pleno conocimiento de sus Derechos, desarrollando la Autonomía como valor fundamental.

7. Implementación de Especialidades en la Media Técnica: Como una de las Políticas institucionales centrales, en busca de las oportunidades competitivas laborales para nuestros estudiantes se desarrollan programas como: Técnico laboral auxiliar en desarrollo de software, técnico profesional en elaboración de audiovisuales, técnico en diseño e integración de multimedia. Con estos programas se busca asociar esas Competencias a la productividad para su desempeño en el ámbito laboral.

8. El Libre Desarrollo de la Personalidad: no es otra cosa que la Autonomía Personal, la independencia de todo ser humano para obrar sin ser interferido al elegir su propio plan de vida. Consiste en ejercer la llamada libertad de actuar con un mínimo posible de restricciones. Este aspecto va íntimamente ligado a la filosofía institucional en torno a la Autonomía.

9. La Cultura de la Legalidad: Esta política institucional pretende que nuestros estudiantes se formen en la legalidad como principio que rige el Estado de Derecho consagrado constitucionalmente para que él actúe conforme a derecho y exija de la administración que todas sus actuaciones también estén ajustadas a los principios generales de democracia y participación.

10. Institución Educativa de Puertas Abiertas: La Institución Educativa José Acevedo y Gómez tiene las puertas abiertas para todos los jóvenes de la comuna quince que deseen aprender e integrarse a un proceso educativo que los forme como personas útiles a la sociedad; se reciben niños y jóvenes con dificultades emocionales, académicas y de drogadicción con el único requisito que sean sinceros y comuniquen sus dificultades, problemas e inquietudes.

11. El Respeto por la Diferencia: El deber constitucional de respetar los derechos ajenos tiene su manifestación mayor en el respeto por la diferencia, en la tolerancia por los planes de vida que las otras personas hayan escogido en el desarrollo de su derecho al libre desarrollo de la personalidad aunque sus actuaciones sean poco familiares, extrañas a mi forma de pensar, desagradables a nuestra vista o quizás extravagantes según nuestro criterio.

12. La Promoción Cultural y Deportiva: Nuestra Institución Educativa tiene programas permanentes en la promoción cultural y deportiva mediante convenios establecidos con entidades oficiales y organizaciones no gubernamentales que desarrollan actividades en favor de nuestra población estudiantil. Se desarrollan actividades en torno al deporte, la recreación individual y colectiva; el grupo de zanqueros, la chirimía, los trepa-cerritos, el grupo de danzas, el grupo de teatro, son sólo una pequeña muestra de esta política.

13. Mediar en la solución de conflictos para su solución pacífica: Es una de las políticas institucionales que se desarrolla con mayor frecuencia en el que-hacer pedagógico diario pues se constituye en herramienta fundamental para la convivencia escolar. Los conflictos que se presentan al interior de la I. E. tienen un protagonista especial cual es la figura de la Conciliación en la cual se busca que las personas que han intervenido en forma directa en la situación conflictiva logren llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos, utilizando el diálogo y la confrontación de pensamientos y sentimientos para continuar con la convivencia en comunidad, respetando sus posiciones e ideas propias en cada situación.

14. Ginegogía: atendiendo a la necesidad de que la mujer sea plenamente apreciada y reconocida en su diferencia específica, la JAG propone como desarrollo de una línea de investigación educativa, el tratamiento diferencial que en orden al debido reconocimiento del que son merecedoras las niñas, las jóvenes, las adolescentes y las mujeres. En este orden de ideas más que pensar en una “pedagogía”, la institución se inclina a buscar aquellos desarrollos conceptuales que den cuenta de un reconocimiento específico a la mujer en la práctica educativa: de aquí la ginegogía como práctica institucional conducente a tal fin.